Fractura de Rodilla

La articulación de la rodilla conformada como se explico en las generalidades por, el fémur, la tibia y la rotula(el sesamoideo mas grande de el cuerpo humano) pueden sufrir traumatismos por impactos directos o indirectos ya sea por caidas en el hogar, en el trabajo, accidentes viales o durante deportes extremos o no.

Las fracturas del aparato extensor y la rotula ya han sido abordados en el punto de las lesiones.

Aquí hablaremos de las principales fracturas de la extremidad superior de la tibia y de la extremidad inferior de el fémur.


Fracturas de la extremidad superior de la tibia

Las principales fracturas de la extremidad superior de la tibia pueden tener un trazo unico o multiples, afectar el cartilago articular, producir un desprendimiento de los ligamentos encargados de equilibrar la rodilla(ya expuesto en segmentos anteriores). Es muy importante entender de que esta zona es muy mal vascularizada(poca sangre llega) y por ende uno de los principales problemas a los cuales nos vemos expuestos es las complicaciones cutaneas como las flictenas (..) y la necrosis cutanea.

Algunas fracturas frecuentes son: la fractura unituberositaria, bituberositaria, fracturas con lesion ligamentaria, y la fractura de watson jones.todas ellas adquieren su nombre segun el traso de fractura se encuentre.

A continuacion se muestran algunas imágenes de este tipo de problemas.


Fractura bituberositarias


Fractura Espino tuberositarias


Fractura unituberositaria con lesion ligamentaria


Queremos dedicar un par de lineas a la Fractura de Watson Jones conocida con el nombre de fractura a complicacion arterial, en efecto es una fractura articular compleja con multiples fragmentos en el cual las complicaciones arteriales tienen un alto porcentaje . en este caso se preconiza un abordaje unico con el minimo de material de sintesis y la principal preocupacion es la biologia mas que la mecanica articular, en estos casos es indispensable la preservacion aunque sea de manera parcial de el menisco, deperiostando lo minimo necesario. El cirujano inexperto puede verse tentado a colocar dos placas y no una, eso dara una radiografia mas bonita y una fractura mejor alineada pero los riesgos son muy altos, preferimos una alineacion correcta con un mayor porcentaje de éxito biologico y para ello la desinsercion con la posterior reimplantacion de el menisco.



Tal es el caso de la figura 4. Una paciente de 75 anos quien sufrio una caida de su domicilio, mujer activa en muy buena condicion fisica, una evaluacion intraarticular con la ayuda de el artroscopio de alta definicion pone en evidencia el dano cartilaginoso, ligamentario y meniscal , Un abordaje externo minimo invasivo con una osteosintesis correcta y la preservacion total de el menisco. ,control de la reduccion con el intensificador de imagen para luego de ese tornillo de compresion para analizar nuevamente la fractura ya que exite una separacion y aplastamiento de la misma. La intervencion es un éxito.



Sin embargo existen muchos otros tipos de fracturas ,o de combinacion de trazos. a continuacion se muestra la fractura , la representacion grafia de las lesiones, el mecanismo y el tratamiento sugerido en la mayoria de los casos.la grafia 5 se explica por si sola



Clasificación de Schatzker de las fracturas de la meseta tibial y tratamiento

Para los demas tipos de fracturas cuando la intervencion quirurgica no es lo indicado puede realizarse diferentes metodos.siempre y cuando el desplazamiento sea menor de 10 mm o incluso menor de 6 mm en pacientes jovenes. el tratamiento ortopedico para fracturas que necesitan una traccion e inmovilizacion como lo muestra la figura.

Estas tracciones son por un lapso de 6 a 12 semanas.


En los casos donde se coloque un yeso es importante que el paciente realice

- Ejercicios respiratorios y prevención de escaras.
- Contracciones estáticas del cuadriceps, simples y luego con resistencia sobre la parte superior de la rótula (a través de una ventana en el yeso, si es posible).
- Crioterapia y movilización pasiva de la rótula (ídem).
- Gimnasia de los miembros superiores y del miembro sano.
- Movilización activa de los dedos del pie y activa asistida de la cadera (si el yeso es cruropédico).

Fracturas de la extremidad inferior del femur

Las fracturas de segmento distal de fémur suponen en torno a un 10% de las lesiones óseas de fémur, pero se han convertido en objeto de controversia en los últimos años por dos motivos su mayor morbilidad y gravedad debido al aumento de accidentes de alta energía.

La clasificacion de la fractura dependera de la localizacion del trazo y las complicaciones que derivan propias de esta, asi bien pueden ser fracturas que afectan una sola porcion del femur, ambas porciones, la articulacion(y con este el cartilago),abiertas o cerradas con afectacion arterial o no.

A continuacion se muestran los principales tipos de fracturas observados en la extremidad distal del femur(rodilla).


Fracturas supracondileas(45% de los casos)


Fracturas supra e intercondileas(representan el 35% de los casos)


Fracturas unicondileas (representan el 20% de los casos)


Fractura conminuta(multiples fragmentos)


Diagnostico

En el contexto del paciente politraumatizado, estas fracturas pueden ir acompañadas de afectación sistémica general por la severidad del trauma.

En el examen físico, el miembro afectado suele presentar acortamiento, tumefacción de la mitad distal del muslo y una alteración de su eje, en mayor o menor medida, en función del desplazamiento fracturario.

La comprobación de la indemnidad vascular y neurológica en estas lesiones es de importancia extrema. En caso de duda, la arteriografía debería de ser una prioridad.


Modalidades de tratamiento

El tratamiento ortopedico, es considerado clásicamente el tratamiento de elección para estas fracturas, en la actualidad queda restringido para fracturas con un desplazamiento mínimo, o situaciones clínicas que desaconsejen la cirugía.

El tratamiento quirurgico puede utilizarse una placa , un clavo o tornillos. A continuacion algunas imágenes y ejemplos:



Atornillado transversal simple o Placa


Atornillado transversal en descenso por una fractura de HOFFA


Introducción desde la rodilla (por debajo de la tróclea) estabilización con tornillos en las 2 extremidades(clavo retrogrado)


Existen tambien casos en los cuales una fijacion externa es necesaria (tutor externo) y casos de fracturas alrededos de una protesis total de rodilla, en estos casos muchas veces es necesario obtener una alineacion correcta del hueso pero un cambio del implante protetico.

El tratamiento post operatorio es prohibicion del apoyo durante 2 a 3 meses, tromboprofilaxis, cura de herida hasta obtener la cicatrisacion y retiro de sutura o grapas una vez la consolidacion obtenida. Controles radioclinicos periodicos igualmente.




Dr. Alain DAHER

Doctor en Traumatología y Ciencias Forenses de la universidad de Lyon y París - FRANCIA
Cirugía mínima  invasiva  de la Rodilla,Cadera y la Columna vertebral. Traumatología - LÁSER.
Especialista en Medicina Legal Policía Científica, Profesor del instituto universitario de la policía científica IUPOLc del cuerpo de investigaciones Científicas Penales Criminalísticas CICPC, extensión Región central con sede principal en la ciudad de valencia.
Médico Forense. Coordinación Nacional de Ciencias Forenses. 

Centro Medico Dr. Guerra Méndez calle rondón c/c 5 de julio. Torre D Piso 5. Consultorio 504 2001 Valencia / Venezuela. CP 2001
Tel: (+58) 241-856-1339, (+58) 241-858-7572, (+58) 241-614-5422 (secretaria)
Fax: (+58) 241-8583459
Cel: (+58) 414.409.3881, (+58) 412.480.9118, (+58) 426.845.1832
WhatsApp:(+58) 4124809118
web: www.rodillalaser.com

Síguenos por :
twitter @rodillalaser

facebook rodillalaser.com

instagram rodillalaser 

Síguenos por :
twitter @rodillalaser

facebook rodillalaser.com

instagram rodillalaser