Los Meniscos

Los meniscos, son amortisores de nuestro peso, hay dos, ellos crean ese buen funcionamiento de la rodilla, permitiendo si se quiere que los huesos no se choquen entre ellos, pero además de eso son un elemento que da estabilidad a la rodilla y de lubricacion, por eso en algunas lesiones de ligamentos, el menisco esta dañado causando dolor e inestabilidad. Como muestra la imagen de arriba, tenemos dos meniscos uno hacia el lado de adentro y hacia el lado de afuera.


Fig. 2: disposición de tus meniscos


La imagen a continuación muestra el aspecto de un menisco en condiciones normales.


Fig. 3: vista adentro de tu rodilla de tu menisco NORMAL


Una Lesión del Menisco


Puede verse a cualquier edad; y el mecanismo por el cual se lesionan depende de las circunstancias, (como vemos, puede ser por un traumatismo directo, un accidente de transito o simplemente haciendo un poco de ejercicio como el sky o el futbol), en otras palabras durante algún tipo de actividad intensa o no.


En la imagen a continuación una lesión de uno de los meniscos, vea la diferencia en la forma en relación con el menisco normal.


Fig. 4: Menisco lesionado. Fíjese en el aspecto maltratado, compare con la Fig. 3


Fig 4. Menisco lesionado.


Pero también pueden lesionarse con la edad. Hay factores que pueden contribuir a una lesión, es el caso de tener las piernas muy arqueadas (varus donde las rodillas no se tocan o en valgus donde las rodillas se tocan), o un sobre peso importante. etc. Como se muestra en las imágenes a continuación


Fig. 5: rodilla en Varus


Fig. 6. rodilla en valgus


El dolor


Es el síntoma mas frecuente, en ocasiones puede haber dificultad para extender completamente la rodilla (se le llama bloqueo meniscal) y se deben a fragmentos de fibro cartílago que no deberían estar móvil o semi móvil, y lo están, también pueden alterar la marcha haciendo que el apoyo sea irregular (cojear...) y por supuesto difícilmente Usted podrá agacharse, la rodilla tiende a hincharse varias veces, y solo el uso de medicinas calman parcialmente el dolor. Si Usted tiene estos síntomas, Usted tiene una lesión del MENISCO.


Fig. 7 Aumento de volumen de tu rodilla


Fig. 8. Dolor por lesión de un menisco


Que exámenes debe realizarse


Debe realizar una Resonancia Magnética (ver glosario medico) Y si Usted tiene 50 años o más , debe acompañar su resonancia magnética de unas radiografías , por favor comuníquese directamente al consultorio para enviarle la orden.


Fig. 9: radiografía schuss


Tratamiento


El tratamiento de las lesiones del menisco incluye un espectro amplio de opciones: tratamiento conservador, meniscectomía parcial, reparación meniscal, reinserción meniscal etc. El curso de tratamiento depende de la edad del paciente, el nivel de actividad, la cronicidad de los síntomas, el tipo de ruptura meniscal y las lesiones ligamentarias asociadas.; El tratamiento que proponemos es sin anestesia general, sin hospitalización, y sin cirugía abierta.


La técnica es descrita “artroscopia” lo que no es descrito es su evolución gracias a la utilización del LASER (Light Amplificación by stimulated emisión infrarroja); Cuando esta cirugía es realizada con el LASER, esta corta, destruye, coagula y retrae los tejidos, permitiendo así una regularización armoniosa y total de la lesión. Lo que permite según estudios una recuperación más rápida, hay escasa perdida sanguínea, poca respuesta inflamatoria, rápida cicatrización, precisión en el corte y ausencia de hinchazón o edema de los tejidos.


A continuación se muestran imágenes de una reconstrucción meniscal y de una meniscectomía artroscopica con el laser holmiun yag.


Fig 10. Lesión compleja del cuerno anterior del menisco externo


Fig 11. Meniscectomía artroscopica con el laser Holmiun Yag.


El tratamiento con el LASER que Utilizamos en la institución ha mostrado tener mas ventajas sobre los otros láser, ya que su potencia y precisión de corte actúan solo sobre el menisco sin lesionar otras estructuras (Fig. 12), Con el LASER se puede modelar prácticamente como con un cincel el condylo, con una profundidad de quemado no mas allá de 0.5 mm, estudios histológicos muestran que no hay daño si la distancia es respetada. Una mayor recuperación a sido comprobada y un retorno mas pronto al trabajo así como a las actividades de descanso o deporte


Fig. 12. Comparación láser. Fíjese que el láser Holmiun que usamos es el menos traumático para los tejidos


El problema meniscal a veces requiere una combinación de técnicas en aras de que la persona pueda retomar perfectamente su vida, en algunas lesiones complejas una reinserción es asociada, como lo muestran la figura 13 y 14


Fig 13. Lesión compleja del cuerno anterior del menisco interno lujada en anse de seau


Fig 14. Vista post operatoria luego de la reinserción meniscal

Luego de la intervencion

Usted podrá caminar inmediatamente después de la intervención, en promedio manejar el automóvil es permitido luego de 2 días, un reposo laboral de 5 a 7 días y las actividades deportivas en general posibles luego del día 8. No hay puntos en la piel, no debe realizar curas ni aplicarse cremas, no necesitara rehabilitación. Una consulta de control es prevista por nuestro personal al día 10 y a los 2 meses sin radiografías.


Fig. 15. Luego de la intervención


Aloinjerto Meniscal

En cierto número de casos , la lesión meniscal no puede ser reparada(por ejemplo lesiones vistas tardíamente) y justifica una resección casi total del menisco., en este tipo de situación una de las soluciones quirúrgicas actuales preconizadas es el Aloinjerto de menisco, utilizado desde hace 10 años en algunos países de Europa , a realizarse en pacientes menores de 50 años, con una rodilla bien equilibrada en el plano mecánico y ligamentario, y que tienen muy poca o ninguna degeneración del cartílago. Una alternativa a estos Aloinjerto son los injertos sintéticos en poliuretano que pueden rehabitarse por células. Los estudios más recientes muestran buena integración pero aun existen ciertos aspectos biomecánicas que deben corregirse.


Fig. 16. Injerto meniscal


Fig. 17. Injerto Vista post operatoria luego de la reinserción del injerto.


Dr. Alain DAHER

Doctor en Traumatología y Ciencias Forenses de la universidad de Lyon y París - FRANCIA
Cirugía mínima  invasiva  de la Rodilla,Cadera y la Columna vertebral. Traumatología - LÁSER.
Especialista en Medicina Legal Policía Científica, Profesor del instituto universitario de la policía científica IUPOLc del cuerpo de investigaciones Científicas Penales Criminalísticas CICPC, extensión Región central con sede principal en la ciudad de valencia.
Médico Forense. Coordinación Nacional de Ciencias Forenses. 

Centro Medico Dr. Guerra Méndez calle rondón c/c 5 de julio. Torre D Piso 5. Consultorio 504 2001 Valencia / Venezuela. CP 2001
Tel: (+58) 241-856-1339, (+58) 241-858-7572, (+58) 241-614-5422 (secretaria)
Fax: (+58) 241-8583459
Cel: (+58) 414.409.3881, (+58) 412.480.9118, (+58) 426.845.1832
WhatsApp:(+58) 4124809118
web: www.rodillalaser.com

Síguenos por :
twitter @rodillalaser

facebook rodillalaser.com

instagram rodillalaser 


Videos